PREVENCIÓN DE RESBALONES, TROPIEZOS Y CAÍDAS
Las caídas, resbalones y tropiezos son la causa más frecuente de accidentes en el sector de la limpieza (ocasionando fracturas, contusiones, esguinces, hemorragias internas,…). Una gran parte de los accidentes pueden evitarse tomando las medidas preventivas adecuadas.
CAUSAS MÁS FRECUENTES DE LOS RESBALONES, LOS TROPIEZOS Y LAS CAIDAS
– Estado del suelo. El estado del suelo puede estar condicionado por la presencia de toda una serie de elementos y de circunstancias que pueden aumentar los riesgos de caídas y de resbalones:
- Suelos resbaladizos a causa de los productos de limpieza: suelos mojados, enjabonados, grasientos, parquets encerados,…
- Suelos resbaladizos por naturaleza (suelos embaldosados o de mármol).
- Suelos irregulares y en mal estado de conservación.
– Obstáculos fijos o provisionales. En el interior de los edificios y concretamente en los lugares de paso, a menudo encontramos obstáculos fijos o provisionales que puedan provocar caídas o resbalones. Se trata de:
- Cables (de maquinaria de limpieza, de equipos informáticos, …)
- Máquinas.
- Objetos varios (cajas, herramientas, cajones sin cerrar, …)
- Alfombras o felpudos.
– Iluminación. Una iluminación inadecuada puede impedir apreciar las superficies resbaladizas o los objetos que haya en el camino.
– Trabajos en altura. Cuando hay que limpiar estanterías u objetos que se encuentran a cierta altura se requiere el uso de una escalera manual. Nunca hay que utilizar escalerillas improvisadas (sillas, papeleras, cajas, …)
– Tipo de calzado. No llevar el calzado adecuado supone un riesgo de resbalones y caídas.
LESIONES MÁS FRECUENTES
Esguinces de tobillo y cervicales
Contracturas musculares
Contusiones múltiples
Fracturas
Heridas
Traumatismo craneoencefálico
Hemorragias internas
PREVENCIÓN DE RESBALONES
¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR LOS TROPIEZOS Y LAS CAIDAS?
- Limpiar y secar el suelo inmediatamente.
- Despejar la superficie conforme se vaya limpiando.
- Despejar los pasillos y lugares de paso.
- Trabajar con buena iluminación, si ésta no fuese la adecuada informar al encargado y a sus compañeros.
- Llevar calzado adecuado (zapato cerrado, con suelas finas y con relieve, suelas con propiedades antideslizantes) para el tipo de trabajo que se está realizando, y adecuado a las superficies que han de pisar. Nunca se podrán utilizar zuecos sin agarre posterior.
- Utilizar señales o barreras para advertir del peligro a los demás. Siempre que se esté fregando el suelo hay que poner la señal de suelo mojado hasta que el mismo esté seco.
- No improvisar escaleras.
- Asegurarse de que la escalera está en buen estado y que está bien afianzada.
- No hacer equilibrios sobre las escaleras para evitar tener que desplazarse, traslade la escaleras cuántas veces sea necesario.
91 4179 850
Más información pincha aquí: