Prevención

La prevención somos todos
Servicios

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, así como la adopción de las medidas necesarias para contrarrestarlos.

Como no podía ser de otra manera, la PRL es una preocupación constante de Cliner que forma parte integrante de todos y cada uno los niveles de nuestra organización. Por ello aplicamos un riguroso sistema de formación, prevención y control, asistidos por FREMAP, la más importante Mutualidad de Riesgos Laborales de nuestro país.

P

Integración Absoluta

En Cliner, el trabajo seguro es cultura de empresa. Por eso la PRL está integrada en el conjunto de las actividades y decisiones, tanto en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se presta, como en la línea jerárquica, incluidos todos los niveles de la misma.

Objetivo

El objetivo que todos tratamos de conseguir es el de cero siniestralidad. Para ello realizamos un control periódico de las condiciones de trabajo en cada puesto que nos permite evaluar los riesgos potenciales y adoptar las medidas necesarias para minimizarlos, aplicando nuestro Plan de Prevención.

k

Formación

Avanzamos día a día en la concienciación de cada uno de los integrantes de Cliner, proporcionando una formación teórica y práctica –suficiente y adecuada- en materia preventiva, tanto en el momento de la contratación, como cuando se produzcan cambios en las funciones a despeñar o se introduzca nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

DOCUMENTOS EN LÍNEA
Política de Prevención

 POLÍTICA DE PREVENCIÓN:

 

  • La Dirección de la empresa, ha determinado el desarrollo de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales integrado en su actividad, conforme a:

    – La salud y seguridad de los trabajadores contribuye a la ejecución de nuestra actividad empresarial, preservando y desarrollando los recursos físicos y humanos y reduciendo las pérdidas y responsabilidades legales que se derivan de la materialización de los riesgos laborales.

    Compromiso para proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo.

    – Proporcionar un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la SST.

    – Compromiso para cumplir los requisitos legales y otros requisitos.

    – Compromiso para eliminar los peligros y reducir los riesgos para la SST.

    – Compromiso para la mejora continua del sistema de gestión de la SST

    – Compromiso para la consulta y la participación de los trabajadores, y cuando existan, de los representantes de los trabajadores para lo que se dispondrán de los cauces representativos establecidos legalmente en el Capitulo V de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    – La determinación de las medidas preventivas, se efectuará intentando actuar sobre el origen de los riesgos y en su caso, anteponiendo la protección colectiva a la individual y considerará los riesgos adicionales que pudieran implicar y sólo podrán adoptarse cuando la magnitud de dichos riesgos, sea sustancialmente inferior a los que se pretende controlar y no existan alternativas más seguras.

    – La elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, se efectuará con miras en particular a atenuar el trabajo, monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud de los trabajadores.

    – La planificación de la prevención, buscará un conjunto coherente que integre la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.

    – Sólo los trabajadores que hayan recibido información suficiente, podrán acceder a una zona con riesgo grave y específico.

    – Antes de encomendar a un trabajador una tarea, se considerará su capacidad profesional en materia de seguridad y salud para poder desarrollarla.

    – Al evaluar la peligrosidad de los procesos, deberá analizarse las consecuencias que podrían ocasionar las posibles distracciones o imprudencias no temerarias que pudieran cometer los trabajadores al efectuarlas.

    – Estos principios, que serán divulgados a toda la organización, servirán de guía para la determinación de los objetivos, que con carácter anual, se establecerán conforme a criterios de mejora continua, para asegurar que se cumpla la política de la entidad, gracias al esfuerzo y colaboración de todos los trabajadores y mandos y el apoyo del equipo directivo de la entidad.

     

Certificados de auditoría de PRL

BUZÓN DE PREVENCIÓN

– Te escuchamos para mejorar – 

 

Con el fin de mejorar y ampliar los canales de comunicación con nuestros trabajadores en activo, abrimos este buzón de sugerencias para recibir opiniones, propuestas de mejora y  cualquier sugerencia o aportación en materia de prevención de riesgos laborales.

Buzón de prevención para trabajadores en activo de CLINER S.A

Noticias

 Accidente de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bienes materiales, en un trayecto o transporte.

Gran parte de los Accidentes de tráfico son predecibles y evitables, por eso LA PREVENCIÓN ES LO PRIMORDIAL y en muchos casos se reducirá la gravedad de los mismos.

Cada año mueren unas 3.000 personas en España por accidentes de tráfico, además de unos 140.000 heridos más o menos graves y de ellos 500 quedan parapléjicos.

El  48% de los accidentes laborales de tráfico y según el RACE el 10% de los accidentes laborales con baja son por accidentes de tráfico tanto los realizados por motivos de trabajo como los in itinere.

El medio más utilizado para ir al trabajo es el coche, después el transporte público y posteriormente andando. En menor porcentaje moto y bicicleta.

Tenemos que poner en marcha las soluciones en las que podemos influir personalmente.

CAUSAS MÁS FRECUENTES DE LOS ACCIDENTES

  • Factor humano: (causa más frecuente).

– Conducir bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o algunos medicamentos

–  Maniobras imprudentes

–  Desobedecer señales de tráfico

– Exceso de velocidad

–  No estar en condiciones físicas o mentales para conducir (fatiga, sueño, enfermedades,…).

– Distracciones: hablar por el móvil, fumar…

  • Factores mecánicos: Vehículo sin mantenimiento adecuado.
  • Factores climáticos: Lluvia, niebla, hielo,…
  • Otras causas: Defectos en carreteras y señales, así como la mala señalización.

LESIONES MÁS FRECUENTES

  • Esguince cervical o latigazo cervical: dolor cervical. (El accidente de tráfico es la causa más frecuente de lesiones en cabeza y cuello).
  • Dorsalgias y lumbalgias: contracturas musculares, protusiones discales y hernias discales.
  • Contusiones múltiples.
  • Traumatismos craneoencefálicos (TCE): lesiones cerebrales.
  • Lesiones nerviosas periféricas, lesiones medulares que ocasionan paraplejias.
  • Traumatismos viscerales: rotura de las mismas.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO?

  • Disminuir la velocidad, no ir medio parados, pero si respetar los límites de velocidad, no por correr ganamos más tiempo, además aumenta el gasto de gasolina.
  • Usar siempre los cinturones de seguridad o casco.
  • No distraernos con el teléfono, GPS, fumando.
  • No realizar maniobras temerarias.
  • No conducir bajos los efectos del alcohol, estupefacientes o algunos medicamentos.
  • No conducir si estamos cansados o tenemos sueño.
  • Mantener el coche en buenas condiciones.
  • Los accidentes de tráfico también afectan a los peatones:

. Respetar las señales, los semáforos y a las indicaciones de los agentes.

. Cruzar utilizando los pasos de peatones.

. No utilizar auriculares mientras se camina por la calle.

 

HAY QUE TENER RESPETO POR LA VIDA PROPIA Y LA AJENA, PORQUE LAS CONSECUENCIAS SON TAMBIÉN PARA LOS DEMÁS.

Buzón de sugerencias

 – Te escuchamos –

 

 

5 + 2 =