HÁBITOS SALUDABLES Y ACTIVIDAD FÍSICA MODERADA

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE RIESGO LABORALES

Mejorar tu salud depende en gran medida de adquirir un estilo de vida que te permita crear adherencia sobre hábitos saludables.

Blog Empresa de limpieza Cliner. Hábitos saludables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social. 

¿Cuáles son los hábitos saludables?

Un hábito saludable es aquel comportamiento o conducta que realizamos y que afecta de forma positiva en nuestro bienestar físico, mental y social. En general, los hábitos saludables se refieren a la alimentación, a la higiene y al deporte.

Se puede determinar que  los hábitos necesarios para llevar una vida saludable son los siguientes:   

  • Dieta equilibrada.

Una alimentación saludable se rige por incluir todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional, pero en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente (no más) para mantener las necesidades nutricionales del organismo en función del consumo energético que éste realiza con la actividad diaria. El valor energético diario de la dieta debe ser de 30-40 kilocalorías por hilo de peso. Los hidratos de carbono deben ocupar un 50-55% de los nutrientes, con no más de un 10% de azúcares simples. Las grasas han de ser un 30% del valor energético total, repartiéndose del siguiente modo: un 15-20% de grasas monoinsaturadas, un 5% de poliinsaturadas y no más de un 7-8% de saturadas. Las proteínas consumidas no deben superar el 10% de la dieta. Finalmente, se debe aportar al organismo unos 20-25 gramos de fibra vegetal.  

  • Hábitos tóxicos.

El tabaco, el alcohol y las drogas inciden de forma muy negativa sobre la salud. La única tolerancia se refiere exclusivamente al vino o la cerveza, de los que incluso se recomienda el consumo del equivalente a una copa diaria.   

  • Ejercicio físico.

Las recomendaciones generales determinan unos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo. Ello permite quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos, pero también ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, además de contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor, adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal. También puede ser un buen medio para desarrollar una saludable actividad social cuando el ejercicio se hace en compañía.

  • Higiene

Una higiene adecuada evita muchos problemas de salud: desde infecciones a problemas dentales o dermatológicos. El concepto de higiene no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también al ámbito doméstico.

  • Productos tóxicos.

Son muchos los productos a los que la exposición del organismo, puntual o continuo, puede resultar en un serio riesgo para la salud. La contaminación ambiental de las ciudades está considerado como uno de los factores de riesgo más importantes para la salud.  

  • Equilibrio mental.

No se refiere a la existencia de enfermedades mentales, sino al estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria. El estrés, el cansancio, la irascibilidad, la ansiedad son, entre otros, algunos de los signos que indican que el estado mental no es del todo saludable.  

  • Actividad social.

Las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano y, en consecuencia, para un envejecimiento saludable. El aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales, incluso a la incapacidad física y la demencia.

 

Consejos para mantener hábitos saludables en tu alimentación y actividad física

Hábitos saludables. Empresa de limpieza Cliner

Crea adherencia

Mantén un peso saludable

Aumenta el consumo de frutas y verduras

Bebe agua

Limita el consumo de sal

No confíes en las dieta milagro

Realiza actividad física

Adiós al sedentarismo

 

  • Crea adherencia.

No te impongas una “dieta” como si fuese un castigo. Sé perseverante con tu alimentación y crea adherencia sobre ella a medio plazo; obtendrás el resultado deseado de una forma natural y sana. Ten en cuenta que los resultados o consecuencias no se ven enseguida, pero comienzan en nuestro organismo desde el primer día.

    • Mantén un peso saludable “Sin obsesionarte”.

    Realiza entre 3 y 5 comidas al día, ajustando lo que comes a tu perfil y necesidades; te permitirá mantener un peso saludable y estable.

    • Comer más (aumenta el consumo de…).

    Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas, legumbres, huevos, cereales integrales y frutos secos. Además, intenta tomar pescado al menos 3 veces por semana.

    • Bebe más (hidratación).

    Toma 5 vasos de agua al día; no es necesario llegar a los 2 litros, pero es importante mantenernos hidratados.

    • Come menos de…

    Elimina el consumo de alimentos energéticamente densos y pobres en micronutrientes como: refrescos, zumos comerciales, chocolate, helados o productos de repostería.

    • Mejora la calidad de tu alimentación.

    Elimina el consumo energético que proceda de grasas de baja calidad y/o dudosa procedencia y utiliza el aceite de oliva virgen extra como fuente principal de grasas a la hora de cocinar.

    • Limita el consumo de sal.

    Limita el consumo de sal y utiliza preferentemente sal yodada.

    • Sin atajos.

    No busques ni utilices productos milagro en busca de atajos, solamente vaciarás tu bolsillo y te frustrarás a largo plazo.

    • Aprovecha el día para realizar alguna actividad física y ejercicio.

    Aprovecha las oportunidades que se presentan a lo largo del día para incrementar tu actividad física.

    • Se acabó el sedentarismo.

    Reduce al máximo el sedentarismo durante el tiempo libre y fomenta el ocio activo,  30 minutos de ejercicio físico regular, de intensidad moderada.

Más información pincha aquí

GRUPO CLINER. Empresa de limpieza. Solicite presupuesto sin compromiso

Nuevo campo