SOBREESFUERZOS Y GOLPES O CHOQUES CONTRA OBJETOS Y ELEMENTOS MÓVILES E INMÓVILES
SOBREESFUERZOS Y GOLPES: CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE RIESGO LABORALES
Sobreesfuerzos derivados de las exigencias físicas de las tareas ejecutadas (manipulación, cargas pesadas, trabajos urgentes).
Realizar las tareas evitando posturas incómodas, procurando mantener las manos alineadas con los antebrazos (sin desviaciones de muñeca), la espalda recta (sin flexionar el tronco ni inclinar la cabeza) y los hombros en posición de reposo.
- Evitar los esfuerzos prolongados y la aplicación de una fuerza manual excesiva, sobre todo en movimientos de presa, flexo-extensión y rotación.
- Cambiar de postura a lo largo de la jornada laboral y favorecer la alternancia o el cambio de tareas para conseguir que se utilicen diferentes grupos musculares y, al mismo tiempo, se disminuya la monotonía en el trabajo.
- Intercalar pausas, acompañando éstas de ejercicios de estiramientos opuestos al movimiento ejecutado para permitir la relajación de los grupos musculares implicados.
- En la manipulación de cargas:
- Si las cargas que se van a manipular se encuentran en el suelo o cerca del mismo, hacer uso de las técnicas ergonómicas de manejo de cargas para utilizar los músculos de las piernas más que los de la espalda, tratando de disminuir la tensión en la zona lumbar.
- Cuando las dimensiones o el peso de la carga así lo aconsejen, deberá recurrirse, siempre que sea posible, al fraccionamiento o rediseño de la misma, haciendo uso de ayudas mecánicas y solicitando la ayuda de compañeros cuando que sea necesario.
- Emplear los equipos y herramientas adecuados para cada tipo de trabajo, conservándolas en buen estado, de modo que no sea necesario un esfuerzo adicional para compensar el deficiente servicio de la herramienta.
El calzado deberá ofrecer un apoyo estable al trabajador, impidiendo el deslizamiento de éste.
- Hacer uso de los equipos de protección individual necesarios para el desarrollo de los distintos trabajos, asegurarse que estos no requieran esfuerzos adicionales, interfieran la capacidad de movimientos, ni impidan la visión del trabajador. Hacer uso de guantes de protección que se ajusten bien a las manos y que no disminuyan su sensibilidad, para evitar la aplicación de una fuerza superior a la necesaria. El calzado deberá ofrecer un apoyo estable al trabajador, impidiendo el deslizamiento de éste.
Golpes o choques contra objetos
y elementos móviles
Golpes, choques y atrapamientos por:
Plataformas, carretillas, transpaletas, carros u otros medios auxiliares para el transporte, elevación y almacenamientos de cargas y para el transporte y elevación de personas.
Contacto con elementos móviles de maquinaria y herramientas a motor ( fregadoras, aspiradoras, rotativas, etc)
El acceso a la zona de trabajo deberá ser controlado, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar la presencia de personas ajenas a los trabajos desarrollados en la misma y evitar el uso no autorizado de los equipos de mayor peligrosidad. Cuando las características del lugar lo requieran, deberá procederse a acotar y señalizar convenientemente dicha zona en previsión de accidentes derivados del acceso de personas no protegidas a la misma.
Mantener las zonas de circulación y las salidas convenientemente señalizadas y libres de obstáculos respetando la anchura de los mismos para facilitar, en la medida de lo posible, el paso simultáneo de las personas y los equipos de transporte de cargas y prevenir los golpes contra objetos y las caídas, manteniendo la necesaria distancia de seguridad.
Mantener en todo momento el orden y la limpieza en los locales donde se realice cualquier tipo de tarea. Recoger toda la herramienta y el material al finalizar la jornada.
Las zonas de los lugares de trabajo en las que exista riesgo de caída, de caída de objetos o de contacto o exposición a elementos agresivos, deberán estar claramente señalizadas.
Si la visibilidad es escasa o la iluminación insuficiente, hacer uso de medios auxiliares y comunicar dicha situación para proceder a su corrección.
En el acceso a los aparcamientos, hacer uso de las entradas peatonales, evitando el paso por las rampas reservadas para la circulación de vehículos.
Los equipos de trabajo llevados o guiados manualmente, cuyo movimiento pueda suponer un peligro para los trabajadores situados en sus proximidades, se utilizarán con las debidas precauciones, respetándose en todo caso una distancia de seguridad suficiente. A tal fin, los trabajadores que los manejen deberán disponer de condiciones adecuadas de control y visibilidad.
- En relación con el manejo de equipos de trasporte:
Proceder siempre con cautela (especialmente en los cruces y puntos sin buena visibilidad) y cerciorarse bien de los espacios para maniobrar.
Mirar en la dirección de avance y mantener la vista en el recorrido, evitando paradas y arranques bruscos y giros rápidos.
Evitar la obstaculización de la visibilidad del recorrido con la carga.
En operaciones de descenso de pendientes ligeras, el trabajador deberá situarse siempre detrás de la carga, hacer uso del freno del equipo (cuando exista) y reclamar la ayuda de otros compañeros siempre que sea necesario.
Al maniobrar marcha atrás debe comprobarse que no existe un muro, estantería o similar obstáculo con el que el trabajador pueda quedar atrapado.
Después de su uso, situar los medios de trasporte en las zonas designadas para ello sin dejarlas en zonas de paso o cualquier otro lugar donde puedan resultar peligrosas. Las carretillas y transpaletas se estacionarán con las horquillas bajadas.
- En el caso de las carretillas elevadoras:
Sólo podrán conducir las personas expresamente autorizadas que hayan recibido una formación específica de seguridad en la utilización de tales equipos.
Circular con la horquilla baja, a unos 15 cm del suelo, lentamente y respetando las normas del código de circulación, sin sobrepasar los 10 Km/h en el interior de los locales y 20 Km/h en espacios exteriores.
Antes de iniciar la operación de descenso de las cargas, deberá comprobarse que no haya nada que pueda dañar o desestabilizar éstas al ser depositadas en el suelo, vigilando además que nadie pueda quedar atrapado.
Después de su uso, el conductor deberá asegurarse de que las palancas están en punto muerto, el motor parado, los frenos echados y la llave de contacto retirada.
Los equipos de trabajo que por su movilidad o por la de las cargas que desplacen puedan suponer un riesgo para la seguridad de los trabajadores situados en sus proximidades, deberán ir provistos de una señalización acústica de advertencia.
Conservar siempre en un estado óptimo de mantenimiento la carretilla, el carro, la transpaleta y el resto de medios auxiliares para el transporte y almacenamiento. Estos equipos deberán utilizarse atendiendo a las funciones propias de su diseño y fabricación, sin sobrepasar en ningún caso la capacidad de carga máxima establecida por el fabricante.
- En relación con el manejo de máquinas y herramientas a motor:
Los resguardos y demás elementos de protección incorporados por el equipo no deberán ser alterados para evitar el contacto con sus órganos móviles.
Cuando sea necesario proceder al cambio de cualquiera de sus útiles, deberá desconectarse la herramienta y esperar a su total detención. En ningún caso se parará la herramienta empleando las manos como freno.
Las tareas de mantenimiento y limpieza se harán con la máquina parada, sobre todo cuando alguna parte del cuerpo puede entrar dentro del campo de acción de cualquier parte en movimiento de la máquina.
Hacer uso de los equipos de protección individual necesarios para el desarrollo de los distintos trabajos (calzado, chaleco de alta visibilidad, guantes de seguridad, …).
Golpes o choques contra objetos
y elementos inmóviles
Golpes y cortes con el mobiliarios de las oficinas
(mesas, sillas, puertas, estanterías…)
con los elementos a transportar
(cubos, herramientas de trabajo…)
u otros objetos presentes en los mismos.
- Mantener la atención en los desplazamientos, evitando distracciones y prisas que puedan provocar un accidente.
- En el transporte manual de materiales, evitar la obstaculización de la visibilidad del recorrido con la carga.
- Mantener en todo momento el orden y la limpieza en los locales donde se realice cualquier tipo de tarea. Recoger toda la herramienta y el material al finalizar la jornada. Depositar las basuras y desperdicios en recipientes adecuados.
- No tender cables, conducciones, mangueras, etc., al nivel del suelo de la zona de trabajo.
- Hacer uso de los equipos de protección individual necesarios para el desarrollo de los distintos trabajos.
Más información pincha aquí